Los guerreros de terracota
La visión del enorme ejército de guerreros de terracota de la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, situada en Xian siempre impresiona a quien lo contempla, incluso cuando es a través de fotografías y vídeos. Estos soldados hieráticos, inmóviles y silenciosos dan la impresión de ponerse a caminar en cualquier momento.
Los guerreros de terracota que protegen a su señor es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia. Aquí te enterarás de cómo apareció el primer soldado de terracota y una curiosa anécdota relacionada con él. Además, comprenderás el impacto que este descubrimiento tuvo en el campo de la arqueología de todo el mundo.
Su presencia hierática y firme impone y da la impresión de que van a ponerse en marcha en cualquier momento para defender a su señor. En este artículo descubriremos todo acerca de los guerreros de terracota y su descubrimiento y también la importancia que tiene la lucha por su conservación para la historia de China.
¿Dónde están los guerreros de terracota?
Para ver a este impresionante ejército de soldados de terracota tendremos que ir al Mausoleo de Qin Shi Huang, recinto que también es conocido con el nombre de Mausoleo del Primer Emperador Qin o Tumba del Emperador Qin.
Se encuentra a aproximadamente unos 30 kilómetros de la ciudad Xi’an o Xian, en el distrito de Lintong situado en la provincia de Shaanxi, en China.
Por eso, también se los conoce como guerreros de terracota de Xian o simplemente, guerreros de Xian.
Se trata de un enorme complejo funerario en el que se encuentra la tumba de Qin Shi Huang (260 a.C. – 210 a.C.), quien fue el primer emperador de la China unificada.
Sin embargo, el emperador no estaba solo en este recinto sino que se acompaña de otras 400 tumbas y, cómo no, de sus guerreros de terracota. El emperador ordenó construirlas durante su mandato.
El mausoleo tiene una superficie de 2,13 kilómetros cuadrados que se convierten en una extensión de 60 kilómetros cuadrados si se incluyen el resto de tumbas que completan el complejo funerario. Esta ciudad subterránea se encuentra entre el monte Li y el río Wei.
¿Cómo son los guerreros de terracota?
Este gran ejército de terracota se compone de aproximadamente 7.000 figuras de guerreros y caballos de tamaño ligeramente superior al real. Lo primero que nos sorprende al observar estas figuras es que, aunque siguen un esquema general, cada una de ellas es diferente a las demás en numerosos detalles. Miden en torno a 1,80 metros.
Los rasgos que diferencian a los guerreros son varios: unos llevan bigotes, otros no, unos son jóvenes, otros son viejos, los peinados cambian de unos a otros… También se encuentran representadas diferentes etnias. Los detalles en los uniformes, además, nos informan acerca del grado militar de cada uno de los guerreros.
Cuándo se descubrieron?
El mausoleo de los guerreros de terracota permaneció en el olvido durante 2.000 años.
El primer foso del mausoleo fue descubierto en marzo de 1974 en el transcurso de unas obras que se estaban llevando a cabo para mejorar el abastecimiento de aguas de regadío cerca de Xian, en la provincia de Shaanxi. Un campesino, Yang Zhifa, encontró por casualidad al primero de estos miles de guerreros mientras excavaba un pozo en busca de agua y lo confundió con una estatua de Buda. Cinco años después, en 1979, esta fosa se abrió al público.
En este primer foso se descubrieron más de seis mil figuras entre soldados y caballos. 204 de esos soldados son infantes armados con arcos y ballestas que se sitúan en la vanguardia de las tropas tras de los cuales aparecen treinta líneas de carros alternados con otros infantes. En los laterales de la fosa, se encuentran dos líneas de soldados que en lugar de mirar hacia el frente, miran hacia fuera.
En el tercer foso se cree que debió estar el comandante en jefe acompañado de otros 86 soldados, casi todos ellos oficiales. A pesar de que la estatua del jefe no se ha encontrado aún, los arqueólogos creen que un gran túmulo cercano podría ser su tumba, ya fuera del cuerpo o de una efigie en terracota.
En el año 1980, se descubrieron dos carros de bronce pintados formados cada uno de ellos por más de 3.000 piezas. Cuatro caballos están uncidos a estos carros que a su vez son guiados por un conductor imperial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario