Ganesha
odos hemos visto alguna vez una imagen de un dios hindú con la cabeza de elefante. Pero lo más probable es que no conozcas su historia. Hay diferentes historias, sin embargo, te explicaremos la más extendida.
Ganesha es hijo del dios Shiva y la diosa Parvati. La historia cuenta que Shiva marchó de viaje, sin saber que su esposa estaba embarazada. Estando éste fuera, ella a luz a Ganesha.
Un día, Parvati fue a darse un baño y le pidió a Ganesha que no dejara entrar a nadie en su propiedad. Entonces, Shiva volvió y al ver a un extraño en su casa, el cual no le permitía entrar en ella, le cortó la cabeza. Parvati salió a ver qué sucedía, horrorizada, le dijo a Shiva que era su hijo. En aquel momento, envió a un siervo para que le trajera la cabeza del primer ser vivo que encontrara en la selva, el cual resultó ser un elefante.
La representación de Ganesha, suele ser:
. Cuerpo rechonchito, pues es un niño.
. Orejas grandes, gran capacidad de escucha.
. Cabeza grande, gran cualidad de pensamiento.
. Ojos pequeños, significado de concentración.
. Boca pequeña, sinónimo de hablar poco.
. Trompa, característica de gran eficiencia y adaptabilidad.
. Gran estómago, para digerir o aceptar bien las cosas buenas y malas de la vida.
. Con un colmillo roto, tras su lucha contra el demonio Gayamukhasur. Aunque hay otra versión, en la cual, Ganesha se rompió la punta del colmillo, al fallarle su pluma, mientras escribía la primera sección del Mahabharata (gran epopeya).
. Una cuerda, para llevar a sus seguidores por el sendero espiritual.
. Un hacha, para cortar los apegos.
. Una maza de oro, representación de autocontrol.
. Una mano en el mudra (gesto) Varada, gesto de bendición y protección.
. Prasadam (alimento espiritual), representado por laddu (su dulce favorito), para recompensar a sus devotos por sus actos espirituales.
. Un ratón, el cual es su vahana (vehículo). Se cree que éste fue el demonio Gayamukhasur, al cual, tras derrotar, lo convirtió en ratón en su montura por la eternidad. Se dice que el que el dios vaya montado sobre esta ratón representa el control sobre el egoísmo y la ignorancia, así como la ausencia del ego.
Ganesha o Ganapati, líder de los gana (tribu), es la representación de la sabiduría y el proceso de evolución personal. Es el que elimina nuestros obstáculos. Trae buena suerte y fortuna.
Su mantra es: Om Gam Ganapataye Namaha.
En la India, es una festividad muy importante el Ganesh Chaturthi, dónde se celebra el nacimiento de Ganesha. Esta es una festividad muy alegre, que puede durar hasta diez días.
¿Cuál es el significado de Ganesha en el budismo?
Los comerciantes hindúes desde el siglo X en adelante introdujeron a Ganesha en el resto de Asia. Junto con otros dioses hindúes (Brahma, Indra, Shiva y Vishnu), Ganesha fue asimilado al budismo.
El Ganesha del budismo está bastante en desacuerdo con el dios con el que los hindúes están familiarizados. Él es el único Dios hindú considerado como un Bodhisattva a (futuro Buda). Ganesha es una figura ambivalente en el budismo tibetano. Algunas escrituras lo representan como Vinayaka, un demonio que debe ser propiciado para evitar la destrucción. También se le muestra ser pisoteado por una deidad budista, Mahakala. En otra forma, él es el Destructor de Obstáculos, Nrtta Ganapati, el dios danzante que se abrió camino hacia el Tíbet a través de Nepal. Como una deidad roja, con muchas extremidades y temerosamente armada, es una emanación de Avalokiteswara, la deidad budista.
Los primeros budistas se llevaron a Ganesha a Japón, donde se convirtió en una deidad menor llamada Kangiten. Varios rituales y creencias practicadas por sus adoradores en Japón se corresponden con el culto indio de Ganapatya. Muchos templos prominentes han sido dedicados a Ganesha en Japón. Mientras que los empresarios lo propician para el éxito en sus empresas, los jóvenes amantes le rezan por un noviazgo fructífero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario